viernes, 15 de junio de 2012


La pendiente de una recta en un sistema de representación rectangular (de un plano cartesiano ), suele ser representado por la letra m, y es definido como el cambio o diferencia en el eje Y dividido por el respectivo cambio en el eje X, entre 2 puntos de la recta. En la siguiente ecuación se describe:
m = \frac{\Delta y}{\Delta x}

[editar]Geometría

Una recta horizontal tiene pendiente igual a 0 (cero). Cuanto menor sea el valor de la pendiente, menor inclinación tendrá la recta; por ejemplo, una recta que se eleve un ángulo de 45° con respecto al eje X tiene una pendiente m = +1, y una recta que caiga 30° tiene pendiente m = -0,5. La pendiente de una recta vertical no está definida, o se dice que es infinita.
El ángulo θ que una recta forma con el eje horizontal está relacionado con la pendiente m por medio de la siguiente relación trigonométrica:
m = \tan\,\theta
o equivalentemente:
\theta = \arctan\,m
Dos o más rectas son paralelas si ambas poseen la misma pendiente, o si ambas son verticales y por ende no tienen pendiente definida; dos o más rectas son perpendiculares (forman un ángulo recto entre ellas) si el producto de sus pendientes es igual a -1.

[editar]pendiente en las ecuaciones de la recta

y = mx + b \,Si y es una función lineal de x, entonces el coeficiente de x es la pendiente de la recta. Por lo tanto, si la ecuación está dada de la siguiente manera:

entonces m es la pendiente. En esta ecuación, el valor de b puede ser interpretado como el punto donde la recta se interseca con el eje Y, es decir, el valor de y cuando x=0. Este valor también es llamado coordenada de origen.
Si la pendiente m de una recta y el punto (x_0,y_0) de la recta son conocidos, entonces la ecuación de la recta puede ser encontrada usando:
y - y_0 = m(x - x_0) \,
La pendiente de la recta en la fórmula general:
Ax + By + C = 0 \,
está dada por:
m = -\frac{A}{B}

1 comentario:

  1. Antes de este tema falta localizacion de un punto en el plano cartesiano, razón de división, punto medio, distancia entre dos puntos....

    ResponderEliminar